1978. Una imagen de la humorística que obtuvo premio en la temporada 17 de nuestras carrozas. Comercio venía arrastrando historia de triunfos con varias humorísticas. Esta no defraudó.
Título: Can-Can
Premio: 2do premio
Blog dedicado a la secundaria entre los años 1962 y 1980 en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina. En él se encuentran publicaciones acerca de carrozas, viajes y eventos relacionados con nuestro paso por la secundaria. Se pueden encontrar publicaciones de la mayoría de los colegios.
1978. Una imagen de la humorística que obtuvo premio en la temporada 17 de nuestras carrozas. Comercio venía arrastrando historia de triunfos con varias humorísticas. Esta no defraudó.
1966. Imágenes acercadas al museo Palacio Arruabarrena, con motivo de la muestra fotográfica activa en los meses de setiembre y octubre de 2025. Corresponden al carrusel primaveral de aquellos años, en donde no solamente los colegios secundarios participaban. También lo hacían escuelas primarias y otras instituciones invitadas. El instituto de danzas de Teresita Miñones en este caso. Desconocemos si obtuvo premio, lo mas probable es que sean invitaciones.
Blanca Badaraco, colabora con dos imágenes en donde se la observa sentada en la carroza, con 12 añitos.
Los convocados, con mucho material de Federación, del paraje Salto Grande, algunos titulares de museos, cineastas de ciudades vecinas y gente que le gusta las crónicas de otros tiempos, como a nosotros.
Nos tocó presentar la cinta, la de Estela, permiso mediante. La pasaron en un reproductor de super8, y fuimos explicando las vivencias de los chicos en ese desfile de carrozas. Además en el video se muestra la imagen de una del las reinas, oriunda de Federación, Marilyn Peñalber.
En lo que al material respecta, Ya hemos publicado en este link, las imágenes de las carrozas.
Nos toca presentar a las reinas, y el video de las fiesta. En este link, ya publicamos varias fotos de la fiesta, realizada en el Centro Español, con un animador muy reconocido de aquella época, Miguel Angel Porchetto.
Volvemos a repasar los datos aportados por Estela
De derecha a izquierda :
1977. Susana perteneció a la comisión de CEC 76 y ECU 77. Antes que ataque el alemán, nos envía sus anécdotas para que las plasmemos en nuestro blog. Hay nombres, varios se estarán acordando de algunas otras travesuras. Aquí va el relato.
++++
Pertenezco a la Promoción 1977 de Escuela Normal y, en su momento, integré CEC y ECU.
Allá por la década del 90, con un grupo de compañeros que formamos ECU, intentamos hacer una recopilación histórica. No era fácil, muy lenta la recolección de datos y material fotográfico, la idea se fue diluyendo en el tiempo. Hasta que apareció tu blog... así que vamos a colaborar con datos y algunas anécdotas.
En esa época, 5to y 6to año de las escuelas secundarias elegía por votación, dos delegados por curso para que los representara en CEC primero y ECU después, la cantidad de representantes por escuela variaba de acuerdo a la cantidad de cursos que tenían las instituciones. En el caso de mi Escuela, la Normal, eran 3 divisiones así que éramos seis representantes para integrar CEC en 4to año y luego pasábamos a ECU en 5to. Ya con CEC 76 se notaba el compromiso de los chicos, las ganas de hacer cosas, nos iba a ir muy bien. ECU 77, tuvo una visión mucho más amplia que los ECU anteriores, las actividades llevadas adelante excedieron por mucho a la simple organización de la fiesta, el desfile de Reinas, los desfiles de Carrozas y el Paseo a San Carlos.
Cosas que recuerdo, se redactó un Estatuto Interno consensuado por todos los integrantes, incluía algunas de estas consignas:
La reunión semanal que se realizaba los sábados por la mañana, de 8:00 hs. a 9:00 hs, era obligatoria. Había reuniones durante la semana dependiendo de las tareas a realizar. Acá recuerdo que los representantes de Capuchinos llegaban siempre tarde o faltaban, lo que ocasionó que en una de las reuniones se les aplicara una sanción creo que una tarea especial, o algo así. (se picó la cuestión, se enojaron y renunciaron a ECU, jajaja)
Se conformaron comisiones internas para llevar adelante diferentes tareas (apenas recuerdo los roles y nombres). Estas son algunas:
De cualquier manera, todos debíamos colaborar en todo.
Se gestionó la Personería Jurídica, recuerdo que se hicieron innumerables trámites, ahora no recuerdo bien en qué quedó este tema (te lo debo).
Se abrió una cuenta bancaria en Banco de Italia, para ir depositando los fondos que recaudamos de los bailes. Eran los conocidos "Vermouth" en Centro Español, de 21:00 hs a 02:00 (hoy horario impensado, ja ja), a los que debían asistir las Reinas. Hubo unos pocos.
Charlas de información / asesoramiento para la orientación vocacional: Se convocó y pidió colaboración a profesionales de nuestra ciudad, de diferentes especialidades para que den charlas a los estudiantes explicándoles los pormenores de su profesión (dificultades / ventajas del cursado y ejercicio de la profesión etc). Las charlas se hacían dos veces por semana, en el Salón grande del viejo Artes Visuales (frente a plaza 25 de Mayo)
Visitas al Obrador de la Represa de Santo Grande: Previo acuerdo con los Directivos de las escuelas, todos los 5tos y 6tos años que quisieran, podían hacer una visita guiada al obrador. Los delegados de ECU se ocupaban de toda la organización de su escuela.
Estudiantina unificada: todas las Escuelas en el viejo Cine San Martín, la participación era optativa.
Limpieza del mini Golf: Se limpió y habilitó el llamado "golfito", frente a Hostal del Río. Durante horas de la tarde quien quisiera podía ir a jugar, se armaban lindas juntadas.
En cuanto a la Fiesta en sí: Los desfiles de Carrozas tuvieron el recorrido que se acostumbraba en esa época, sobre calles Entre Ríos desde esquina de calle Ramirez hasta Mitre, por Mitre hasta Pellegrini y por Pellegrini hasta Buenos Aires. El Palco del Jurado estaba en la puerta de la municipalidad.
El desfile central de Reinas en el Club Progreso, recitales en Gimnasio Municipal, el Baile del 21 en club Ferrocarril.
Charly Garcia, creo que se había separado Sui Géneris o andaban en eso, porque en realidad desde CEC recuerdo haber pensado en traerlos, y luego se complicó. Seru Giran fue después, o estaba empezando.......uff, ahora no lo tengo claro, como te dije, el alemán causa estragos.
Vivencia: en ese momento eran una novedad, habían surgido poco antes del 77 y en ese año fueron furor. Después vinieron muchas veces a Concordia.
Se pagaron todos los Premios a las Escuelas ganadoras de las tres categorías que existían en esa época (artística, alegóricas y humorísticas). Como sobró bastante dinero, ese sobrante se dividió (no me acuerdo como). Una parte fue en donaciones a todas las Escuelas Secundarias y otra parte para los estudiantes de los 4tos años a los fines de que arranquen con fondos para su carroza del año siguiente.
Otra anécdota: así como el Papamóvil, nosotros teníamos el MEHARY MÓVIL, color rojo, propiedad de Yeye Tagle, uno de mis compañeros de Escuela Normal, creo que todavía existe ese MEHARY y GRACIAS A DIOS NO HABLA!! Recorrimos todo Concordia en él. Fue testigo de preocupaciones, problemas, yerros, discusiones, trámites, aciertos, y muuuuchas bromas, risas y alegrías, con sol o con lluvia, siempre con mates y Bizcochos.
Para las Serenatas la policía dispuso que todas debían llevar un adulto responsable (gobierno militar). Nosotros con Normal lo tuvimos que cumplir, me acuerdo que fue con nosotros el Flaco Gay, profesor de Geografía.
Alguno de los nombres de los integrantes de ECU, que recuerdo:
ENET N° 1
SAN JOSÉ
BHM
COMERCIO N° 1
ESCUELA NORMAL
El Vicepresidente de ECU era Tato Oneto, pero no puedo recordar ahora si era delegado de Comercio Nocturna o Colegio Nacional, o ENET 1.
También tengo mis dudas con los nombres de los delegados de Mitre, Colegio Nacional, Escuela de Villa adela, la Bianca, el hoy Bachillerato Artístico, Capuchinos , Comercio Nocturna. Algunos renunciaron a ECU, si consigo mas datos, te los paso.
2024-1974. 50 Años ya. Si, y los egresados 74 lucieron sus insignias en los actos conmemorativos. Todos con su saco y corbata y los que la conservan, la sacaron a relucir.
Los comics de moda de la época: Asterix y Olaf el vikingo.
Por si fuera poco, esta es la lista de egresados del colegio Capuchinos.
Fuente: facebook colegio Capuchinos. Colabora: Juan Carlos Aranda.
1969. Contamos con pocas fotografías de este año en particular de eventos estudiantiles. Ya aparecerán, seguramente. Mientras tanto, publicamos algunas notas periodísticas de diarios locales referente a este año 69, de los cuales extractamos los siguientes datos.
Integrantes de ECU
1971. Sesión de fotos del colegios San José, con su carroza compartida con la Enet 1, para luego citar varios eventos de esta promoción. Las mismas obtenidas de su sitio de facebook.