martes, 17 de octubre de 2017

1965. Tapas de diarios locales (Carrozas varias)

1965. Un amigo decidió acomodar el archivo fotográfico y de recortes de su madre. Entre los diarios guardados estaban las noticias sobre su nacimiento el 15 de setiembre. Las noticias se publicaban (y publican) generalmente los sábados. Ese año (1965) coincidía con la fiesta de los estudiantes y sus carrozas. De esos diarios amarillentos,  las crónicas y las imágenes de aquellos sucesos.



Transcribimos algunas partes de las notas.
La juventud de Concordia vistió de fiesta la primavera. Para que todos los vieran y pudieran admirarla, la hizo color y sonido, canción y sonrisa.. la simbolizó en un rostro hermoso, en una rama en flor o en una mariposa de colores. Y luego la paseó en carrozas por la ciudad. Pero algo mas debió emocionar a los espectadores de este desfile: el esfuerzo insólito del estudiantado de nuestra ciudad. Para regalarnos esta fiesta, casi única en sus peculiaridades en la provincia, los estudiantes, nuestros estudiantes, no ahorraron afanes, pusieron su fervor y su juventud y nos entregaron también una gran lección: no hay pobreza ni lugar pobre para los que son capaces de crear, para los que son capaces de sentir el milagro de la alegría.
 Monumento al 4 - ENET 1 - 1er premio humorísticas

 Egipto Eterno - IPC - Reina: Silvia Bellino

 Reina: Yolanda Medina (Mitre), Princesas Lilia Gelsi (Nacional) e Inés Moulins (Comercio 1)

Hará referencia al Salón de Belleza Lulú (el baño de Cleopatra) ?

 El País de los Hongos, Colegio San José

Alegoría - Colegio Nacional, 1er Premio

El secretario de redacción llamó el mas bisoño de los redactores en embrión, nada menos que al ya famoso Aprendiz de Reportero, diciéndole: - No hay otro mas apropiado que vos para hacer la crónica de las fiestas de la primavera, por ser el mas joven y porque siendo aprendiz podrás encajar entre el mundo estudiantil comprendiéndolo. Y ya sabes, las instrucciones que llevas no son otras que prontitud, claridad y concisión. 

El aprendiz de reportero se constituyó desde las 18:00 en la esquina del Banco Popular, porque el programa publicado en el Heraldo decía que el desfile de carrozas, era para las 19:00 hs. Buen lugar para observar, no solo las carrozas sino al público: unas 25.000 almas congregadas en las cuatro esquinas, en las calles adyacentes y desparramándose por la plaza y mas allá de calle Entre Ríos. Concordia entera podría decirse, se volcó para festejar a la primavera y exaltar a la juventud estudiantil que se unió fraternalmente para la celebración. Si el aprendiz emplease aquí el estilo clásico, podría empezar diciendo que todo se asoció para adherir al festejo.
Sketch Estudiantina, Cine San Martín 



Primavera entre las flores - Nacional

Un sol radiante dominical desgarró el manto de nubes, lluvias, lloviznas, humedades y temporales que nos habían entristecido en toda la semana y una suave brisa del sudeste aventó los últimos cendales de nieblas fugitivas. Sonaron las 19:00 en las campanadas de San Antonio y la gente comenzó a revelar expectaciones. Los chicos se estiraban oteando por calle Urquiza al norte la esperada aparición de los vehículos del mundo de nuestra juvenilla. Voceaban los vendedores de globos su vistosa mercancía, por el alto parlante no brotó voz alguna para comunicar novedades. Oyó el aprendiz a varias encantadoras niñas que se lamentaban de que no oyese ninguna música de circunstancia. 

No decimos orquesta sinfónica ni banda infantil, por lo menos un grupo de muchachos con bandoneón, flauta y guitarra alegrando el ambiente tan propicio. No se habrá podido. A las 20:15 surgió una voz del amplificador anunciando a los estudiantes agrupados en plaza Urquiza que podían iniciar la marcha, lo que generó alegría en los semblantes.
Primavera en una Flor - Normal

Cerca de las 20:30 hs hizo aparición la primera carroza rutilante de luces enmarcando fantásticas bellezas, un derroche de gracia, juventud y esplendor de este septiembre tan esquivo hasta último momento. Luego desfilaron reinas, princesas egipcias, romanas, griegas, emperatrices, cómicos en fiesta nuevaolera, graves catederáticos, cirujanos de la fisioterapia a martillazo limpio, baños turcos, nenitos serios y traviesos y sobre todas las cosas imperando el gesto, el perfil y el embrujo de las niñas de nuestros colegios regalando visiones panorámicas inolvidables a lo largo del trayecto.

En una carroza viajaba una robusta ternera blanca con manchas rojas, la que era aparentemente ordeñada para un instituto de belleza cuya especialidad eran los baños de leche, provocando animados comentarios. Como aprendiz digo que todo merece felicitaciones por el lucimiento y por el magnífico esfuerzo realizado con éxito, sugiriendo sean escuchadas las aspiraciones por la dotación de un conjunto musical en los desfiles restantes. 
Amanecer Primaveral - Nacional

El Rancho Alegre - Humorísticas - Capuchinos

Primavera en Oriente - San José - 2do premio

Colabora: Alejandro Ayala (promo 83 ENET 1)

No hay comentarios: