jueves, 21 de septiembre de 2017

1964. American Field Service (Carrozas y anécdotas)

1964. A esta carroza la armamos los de AFS (American Field Service) cuyas letras se ven en primer plano. La foto es de "El Heraldo". En el centro había un globo terráqueo hecho con hierros que marcaban paralelos y meridianos y los continentes en cartulina negra. Representaba el símbolo de una Feria Mundial que se celebró en 1963-64. AFS promovía el intercambio de estudiantes y viajábamos a USA en esos tiempos. 

En las cuatro esquinas de la carroza iban cuatro chicas con vestimentas típicas de cuatro países, En la foto se ven dos: en primer plano Mimí Midón, vestida de japonesa, y detrás Violeta Ruso, de española. En las otras dos esquinas estaban Beatriz Inchauspe, con ropas de paisana argentina y Alicia Farquharson, de escocesa. Pronto tendremos una foto que se ven estas últimas dos.

Esta es parte de la promoción 1964 de la escuela de Comercio. En este cso 5º B. De izquierda a derecha, el ante último varón de pie es Ted Gorton, primer becario de AFS en Concordia. Además estamos tres ex becarios de AFS que habíamos viajado y fuimos parte de los que hicimos la carroza de AFS.

Colabora: Ricardo Marcó Muñoa (todo el texto, los datos, y las fotos)

Buscamos algún dato mas de Ted Gorton. Acá está la nota completa
Este es el extracto.
El primer estudiante extranjero fue Ted Gordon, de USA que fue hospedado por la familia Furman. Luego hubo un intervalo de unos años, mientras los primeros AFSers entraron en la Universidad. Hubo una corta etapa durante la que los programas estuvieron a cargo de una voluntaria uruguaya que, al mudarse a Uruguay después de unos años, cesó la actividad. Hasta que Silvia Rodriguez Urruzola establece contactos con la oficina central. AFS resurge así nuevamente en Concordia. En ese momento, Víctor Oporto, quien luego fuera presidente de AFS Internacional, visitó la ciudad para abrir la Representación local y posteriormente Claudia Baldoni de la oficina nacional para llevar a cabo encuentros intensivos,en el instituto «Inglés para Comunicarse» para hacer un entrenamiento. Se tomaban los exámenes en la casa que ocupaba la escuela Borges en ese momento, se hacían las visitas, se completaban los papeles del proceso de selección, entre otros. En 1990 los primeros estudiantes seleccionados en la nueva etapa de AFS en Concordia fueron Juan Médici, quien hoy es Director Ejecutivo de AFS Argentina y Uruguay, que viajó a Australia por seis meses, y Javier Jaluf por un año a Estados Unidos.
En esta etapa Marta Benedetti fue presidente de la Representación local. Luego de varios años, la sucedieron Pancho Merro, Nela Benedetti, Margarita Tolomei y actualmente es Norma Díaz de Bignotti. «Pancho» Merro, como lo conocían sus amigos, luego de trabajar incansablemente en la Representación local, fue Presidente del Voluntariado Argentino en dos oportunidades.

1 comentario:

Javier Jaluf dijo...

Impecable Edgardo. Cuantos recuerdos me trae de mi intercambio en USA.