viernes, 26 de febrero de 2016

1970. Una carroza con Historia (San José)

1970. El primer premio obtenido en Concordia de "sueño irreal", le permitieron vivir esta aventura en Escobar. 12 chicas de San José y 5 estudiantes de la Enet Nro. 1, viajaron en Tren con la carroza "Sueño Irreal" totalmente desmantelada, para presentarse en Escobar y Pilar. El resto de la delegación partiría dos días después. La idea era promocionar en la fiesta de la Flor a la fiesta Nacional de la Citricultura.  Atenderían un stand de jugos de una fábrica de zona Las Tejas y repartirían folletería y calcos.

Las hojas de las palmeras se embalaron junto con la fuente y otros accesorios, y la carroza fue envuelta en metros de nylón. También llevaron 50 bolsas de plumas teñidas para posibles arreglos. Sería desembarcada por los mismos jóvenes en Pilar y luego transportada a Escobar, unos 15 km.
No hubieran podido realizar este viaje sin apoyo. Lo Tuvieron. Además hubo donaciones y una partida de la Junta de Citricultura para gastos de viaje. Unos 50.000 $ serían regalados si los estudiantes presentaban luego una carroza en la fiesta de la citricultura, muy popular en aquellos tiempos.

Obtuvieron el premio de la reina Nacional de la Flor con Maria del Carmen Mancioni del Colegio Mitre, luego de competir con 54 candidatas.

15 minutos antes de iniciar su presentación en el desfile en Escobar, les dicen: "muchachos, la carroza está descalificada porque el porcentaje cubierto de flores reales, no cubre el mínimo requerido". Francisco Tamay puso unos 30 $ que tenía en su bolsillo y en menos de 5 minutos se hizo la "vaquita" salvadora. Pudieron comprar 2.000 claveles para completar con el mínimo. Compitieron 30 carrozas. Obtuvieron 200.000$ en Escobar (3er premio) y 75.000 $ en Pilar (1er premio).
La reina en Pilar fue Beatriz Cavallo.

Hubo asilo para 35 estudiantes. Los agasajaron, los felicitaron.  Desde el intendente de Concordia, el Coronel Tiscornia, el Gobernador de la provincia y hasta el intendente de Paraná enviaron felicitaciones. Maria del Carmen Mancioni, recibió 75.000 $, viaje a Carlos Paz, vestidos, zapatos y prendas de vestir. También obtuvo pasaporte para competir por miss Argentina. 

Una excelente anécdota para recordar y un ejemplo de que si hay unión, se puede realizar casi cualquier cosa. El el blog encontrarán mas material sobre está anécdota.

Fuente: Archivos diario El Heraldo, "Notas ciudadanas" de Minguet, setiembre de 1996.
Gentileza Felix Alarcón.

No hay comentarios: