viernes, 8 de agosto de 2014

1962. 20 Carrozas (ECU)

1962. 20 Carrozas. "La caravana llegaba a la plaza 25 de mayo y aún no había partido de la plaza Urquiza la última carroza, tal fue la extensión del fantástico desfile, en el que pudo verse una primavera en Japón, una gigantesca canasta de flores, un harem con insinuantes odaliscas, el lanzamiento del primer astronauta (accionado con una gran honda), pajes a caballos, un gran cisne, un grupo de sabios locos, una original escena de Mont martré, un carro romano, un aula rodante con bulliciosos alumnos, y hasta un pedazo de la placita con dos enamorados en un banco acompañados por raboneros y aún mas carrozas con excelentes ornamentaciones."

De esta manera destaca el Diario el Heraldo la primer crónica sobre un desfile de carrozas de la ciudad de Concordia.

 Preparación de la carroza del Colegio Mitre en el galpón de S.A.C.I.C (los templos paganos de los estudiantes)


"Nouvelle vague"
Fue muy aplaudida la carroza titulada "Montmartre" aludiendo al tradicional barrio de París; llevaba a un hermoso conjunto juvenil de la "nouvelle vague" en el cual mientras una de la llamativas estudiantes se dedicaba a pintar. Otra bebía con displicencia un whisky, la de más allá meditaba lánguidamente y las demás parecían conversar sobre los autores o discos de moda. Alicia Kosir, Silvia Gomez, Norma Buet, Sara Imaz y Doris Varela animaron este pintoresco cuadro.
Un harem completo
No faltó tampoco la carroza que portaba un verdadero harem oriental. Las chicas ataviadas especialmente para este cuadro de las mil y unas noches, eran Elsa Felicioli, Lidia Ragalli, Mirta Elsa Frossard, Laura Lasalle, Lidia Silveyra, Itatí Rivarola, Mirta Echeverría y la niña Susana Pintos. Presidía la escena el afortunado sultán Ubaldo Alberto Albornoz.


Recorte diario El Heraldo del 29 de setiembre de 1962

Los Galpones
Fue en esos lugares donde se edificaron y adornaron las primeras 20 carrozas que sorprendieron en su paso por calle Entre Ríos para llegar a la plaza 25 de Mayo. Recorrido que durante mucho tiempo fue el circuito oficial donde se realizarían los desfiles del alumnado concordiense. Se conseguían acoplados, se elegía un tema argumental, el cual se intentaba representar artísticamente sobre el acoplado. Se empleaban estructuras de hierro, paples brillosos y otros materiales. Las temáticas que se exponían simbolizaban expresiones de idealismo y fantasía por la primavera. Mientras que en las últimas décadas los mensajes se fueron tiñendo de consignas ecológicas , pacifistas y otras problemáticas sociales. A lo largo del tiempo las carrozas se fueron perfeccionando con el agregado de movimientos y estructuras mas sofisticadas. Por estos años, el diseño de las polleras y la iluminación  prevalecen entre otras características.
 "La ilusión del pintor" carroza del Instituto Mitre
Zulma Soledad Ardoy, Marta Gonzalez Russo y María Zucco

Zulma Soledad Ardoy, Reina del Instituto Mitre (y de los Estudiantes)

Algunas fechas sobre inicio de desfiles de carrozas para el día de los estudiantes y la primavera.
1959 en Gualeguaychú (ver enlace para mas info)
1963 en Escobar (Capital Nacional de la Flor)
Década del 50/60 en varias ciudades de la Argentina y Uruguay

Colabora: familiares de Zulma Soledad Ardoy a través de Hugo Rojas.

No hay comentarios: