lunes, 29 de julio de 2013

1962. Crónicas sobre la primera celebración del día del estudiante

1962. Crónicas sobre la celebración del día del estudiante (la primera que se recuerda, organizada con elección de reina y desfiles, debido a este dato, ECU celebró 50 años ininterrumpidos de desfiles de carrozas en 2012).
20 de setiembre
Con un fogón estudiantil organizado por los alumnos de la Escuela Nacional de Comercio, se iniciarán  a las 19:30 hs los actos celebrativos del día de los estudiantes (20 setiembre).
Se presentarán diversos números de nuestro folklore, actuando el conjunto Pampa y Cielo. La entrada es libre. A las 20:30 hs los alumnos de la Escuela Técnica ofrecerá una comida de camaradería. Se servirá en las instalaciones del club Estudiantes y a la misma han prometido concurrir alumnos de los distintos establecimientos educacionales. Los festejos culminarán con el baile a realizarse en la sede del Club Estudiantes, el cual ha sido organizado por los alumnos de la Escuela Normal. Se elegirá la reina de la Escuela.
21 de setiembre
Se iniciarán a las 19:30hs con el desfile de carrozas por las calles céntricas de la ciudad, participando los distintos establecimientos secundarios. El desfile se iniciará en la plaza Urquiza y finalizará en la plaza de Mayo. A las 20 se llevará a cabo la gran Estudiantina frente a la municipalidad, en el tablado especialmente levantado para tal fin. Se procederá a la elección de la reina del estudiante .
A las 22:30 hs baile en el club Estudiantes organizado por las escuela Normal, Comercio y Técnica y a la misma hora también habrá reunión danzante en el centro Español, organizado por el colegio Nacional, Alejandro Carbó.
La celebración del día del estudiante de cuyos festejos participarán los alumnos de Normal, Comercio, Técnica 1 y 2, Nacional, Mitre, San José, Curso Contadores, y el Instituto Profesorado, culminará el sábado con los siguientes actos: a las 19:30 desfile de carrozas por las calles céntricas, gran fogón estudiantil en la plaza Urquiza  y a las 22:30 baile en el Club Estudiantes organizado por todos los establecimientos educacionales de la ciudad en honor de la reina de los estudiantes.
28 de setiembre
La celebración del día del estudiante que, con motivo de los acontecimientos  que son de dominio público debieron ser transferidos para esta semana, se inició anoche con el gran fogón folklórico que tuvo lugar en el local de la Escuela de Comercio. Presenciándolo un público numeroso que premió con sostenidos aplausos a los distintos números presentados.
Prosiguiendo con los actos programados hoy a las 19:30 se realizará el desfile de las carrozas de los distintos establecimientos secundarios, desfile que será televisado con un equipo de Phillips Argentina S.A. siendo esta la primera vez que  se televisará un espectáculo en nuestra ciudad. El desfile de carrozas, la mayoría de las cuales han sido bien logradas, se iniciará en la plaza Urquiza y luego de recorrer las calles céntricas de la ciudad finalizará en la plaza 25 de mayo.
A las 20 en el transcurso de una gran estudiantina que tendrá lugar frente al palacio municipal en un tablado especialmente levantado, sera proclamada la reina de los estudiantes, quien conjuntamente con las princesas desfilaran mañana a las 20. (La primera reina fue Soledad "Cuqui" Ardoy del colegio Mitre).
Culminando los festejos de hoy se realizarán sendos bailes estudiantiles en el Centro Español y en el club estudiantes, organizados por los distintos establecimientos secundarios.

Circuito cerrado de Televisión.
Philips Argentina S.A. televisará el gran desfile de las carrozas de los estudiantes a realizarse hoy a las 19:30 hs. La transmisión televisiva de este desfile se hará por circuito cerrado, es decir que los aparatos existentes en la ciudad no podrán captar las imágenes, pero si los colocados especialmente en Galería Radelco, Muebles Conti y Gath y Chaves. La televisación se hará desde la municipalidad donde fue emplazado el equipo transmisor.
Oportunamente Philips Argentina SA  irradiará otros espectáculos a realizarse en nuestra ciudad, siempre en circuito cerrado. (qué interesante sería saber si alguien sabe de éste material)

Fuente: Diario El Litoral, Hemeroteca BHM

No hay comentarios: